Metodología

Caja de herramientas

El enfoque metodológico que se consideró pertinente para el desarrollo del proyecto es Investigación Basada en Comunidad” (CBR, por sus sigas en inglés: Community Based Research)[1], el cual permite privilegiar la construcción participativa con las víctimas. A pesar de los sesgos continuos hacia enfoques más académicos para la creación de conocimiento, CBR tiene aceptación como un término paraguas para referirse a procesos de investigación comprometidos o participativos, como parte de estrategias más amplias para promover la ciudadanía activa y trabajar por la paz con la justicia social, lo cual implica que los miembros de las comunidades se asuman como actores, no como objetos pasivos de estudio. Esto es crucial para lograr la comprensión crítica de las comunidades y su empoderamiento a través de procesos de participación efectiva que, en el futuro cercano, les permita influir en el desarrollo de políticas para la inclusión y cohesión, reduciendo así los factores que exacerban los conflictos sociales[2].

El proceso de investigación, de acuerdo al enfoque de CBR, se dividió en dos fases: recolección de información primaria y secundaria, y socialización y validación de la información:

Fuentes secundarias

  1. Informes institucionales y de organizaciones no gubernamentales sobre conflicto armado y desplazamiento forzado en el Tolima, literatura académica, y bases de datos (ver registro en la bibliografía de este informe);

Fuentes primarias

  1. Prensa regional 1958 y 1985: se procedió con la revisión sistemática de cada uno de los periódicos del periodo[3], con el fin de generar un inventario de las noticias relacionadas con las violencias y el conflicto armado en el Tolima. Para ello, se construyó una matriz con los registros documentales teniendo como base las siguientes categorías: a. desplazamientos forzados, b. conflictos por la tierra, c. homicidios por motivos políticos, d. conflictos no letales, y e. propuestas de paz en la región de Tolima. Es importante anotar que para el desplazamiento forzado también se registraron las noticias relacionadas con la recepción de población y con las marchas masivas a los cascos urbanos de municipios de Tolima[4].
  2. Trabajo de campo: se realizaron tres tipos de actividades distintas en los cuatro municipios focalizados para la intervención: i. cartografía dinámica: a partir de esta actividad se identificaron los hechos y acontecimientos relacionados con el conflicto armado y el desplazamiento forzado de población en el sur del Tolima entre los años 1958 y 2018, así como las situaciones y/o condiciones políticas, económicas, ambientales, geoestratégicas y culturales que incidieron en su persistencia y desarrollo; ii. taller diagnóstico de afectaciones en el tejido familiar, social, en el proyecto de vida y en la salud mental de las víctimas de desplazamiento, líderes de organizaciones de víctimas y testigos; iii. entrevistas en profundidad: en total, se realizaron 80 entrevistas (por 1 hora de grabación en promedio), enfocadas en los objetivos de esclarecimiento e impactos; iv. grupos focales con enfoque diferencial: se trabajó con población indígena, mujeres y comunidad LGBTI de los cuatro municipios.
  3. Taller y foro de socialización y validación. Se procedió a sistematizar la información recogida en campo, contrastada con otras fuentes, para presentarla de nuevo a la comunidad y junto con ella poder definir las líneas gruesas del informe y la validación de la hipótesis de trabajo.

Estrategia analítica

Para procesar la información cualitativa recurrimos al software AtlasTi. Este programa de análisis cualitativo nos permitió sistematizar fuentes primarias y secundarias contribuyendo a la identificación de coocurrencias, patrones y relaciones temáticas entre las diferentes fuentes.

El proceso de codificación contó con un árbol de códigos (Anexo 2) construido a partir de las categorías analíticas de CODHES. Dentro de este fueron incluidas las tipologías del desplazamiento forzado individual y masivo; factores coyunturales y estructurales; actores (guerrillas, paramilitares, fuerza pública, delincuencia común); tipos de víctimas; causas del desplazamiento forzado de personas y motivos desencadenantes; y acciones reparadoras (restitución, retorno, indemnización, etc). Adicionalmente, se agregaron códigos pertinentes para nuestro objeto de estudio como temporalidades, territorios y algunas temáticas.

Las fuentes se organizaron tomando en cuenta las variables de año y municipio en donde ocurrió el desplazamiento. Lo anterior nos permitió observar el comportamiento de las categorías analíticas en los periodos identificados y en los diferentes municipios, ayudando a comprender las particularidades que presentó el desplazamiento con relación a sus motivos desencadenantes, actores e impactos. A partir de esta estrategia, es clara la naturaleza variable de los elementos contextuales que permiten explicar el desplazamiento en el sur del Tolima. La naturaleza del fenómeno se nos muestra con la ayuda de esta herramienta en toda su complejidad, incluso permitiéndonos llegar a niveles más precisos de ámbito espacial como los corregimientos.   

La fase de escritura contó con el apoyo de dos funciones analíticas del Atlas.ti. En primer lugar, la coocurrencia de códigos nos ayudó a identificar la simultaneidad de variables, permitiéndonos construir hipótesis de trabajo y relacionar categorías como, por ejemplo, actores y hechos desencadenantes. Esta herramienta también permite observar, a través de las coocurrencias, el comportamiento de las variables en los municipios, como se mencionó anteriormente.

En segundo lugar, se exploraron las citas a través de la función redes conceptuales. Esta nos permite identificar relaciones de continuidad, contradicción, explicación, ampliación, entre otras, entre los datos y testimonios contenidos en las fuentes. Así, es posible una comprensión compleja del fenómeno contrastando y triangulando información.

Debido al extenso periodo de estudio, no se encuentran registros sistemáticos para todos los momentos. Solo existen datos desde la década de los ochenta. Ante este escenario, se hizo necesario realizar un estudio de prensa, sistematizada a través de Excel. 

La información cuantitativa se analizó a través de Excel, y en la medida que lo permitió, desde el mismo AtlasTi, a través de la construcción de una base datos sobre los cuatros municipios sujeto de estudio. Se contrastaron los datos sobre desplazamiento forzado de CODHES con otros bancos de datos como lo son el Registro Único de Víctimas, y Noche y Niebla de CINEP, así como con datos de victimizaciones asociadas por causalidad o consecuencia, de estas mismas fuentes y de los datos de la Unidad de Restitución de Tierras, el Observatorio de Memoria y Conflicto, los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica y los informes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Este análisis permitió el cruce por códigos de la información primaria y secundaria. Igualmente se analizaron cualitativa y cuantitativamente las respuestas institucionales al desplazamiento forzado, de manera judicial y administrativa. 

 

[1] La introducción a la discusión sobre este enfoque, la descripción de casos y su pertinencia en procesos de construcción de paz, se puede ver en Tandon, R. et al (2016) (eds.). “Knowledge and Engagement: Building Capacity for the Next Generation of Community Based Researchers”, PRIA – UNESCO-CHAIRS in Community Based Research and Social Responsibility in Higher Education;  Hall, B. Rajesh Tandon and Crystal Tremblay (eds./authors) (2015). Strengthening Community University Research Partnerships: Global Perspectives Victoria and New Delhi: UVic Press and PRIA; y Mayo, M., Mendiwelso-Bendek, Z. and Packham, C. (eds.) (2013). “Community Research as Community Development”, Palgrave: London.

[2] “CBR It is a form of research that helps in creating opportunities for learning, observation, reflection and effective action in citizen participation processes” (Mayo et al, 2013).

[3] Se partió de la identificación de las fuentes a trabajar, las cuales reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Darío Echandia del Banco de la República, y del Archivo Histórico Municipal de Ibagué. La biblioteca en particular cuenta con una colección de periódicos físicos y microfilmados entre los que se encuentran: El Diario del Tolima 1954, La Tribuna 1961, La tribuna Gaitanista 1950, El Cronista (1964-1970), Las Noticias 1970, El Derecho 1968-1985, El Boletín Prohonda al servicio 1968-1983, Panorama 1955-1960, Registro Oficial. Órgano de la gobernación del Tolima 1961, Tribuna 1959.

[4] La matriz de prensa se encuentra en anexos, y se puede consultar a través de la plataforma digital www.pacesyviolencias.com uno de los productos del proyecto